Curiosidades

El óvulo es una de las células más grandes del cuerpo humano y se puede ver sin microscopio. Mide 0,1 mm. de diámetro.

El espermatozoide es la célula más pequeña del cuerpo humano y mide unas 200.000 veces menos que el óvulo.

Al nacer, el cuerpo humano tiene más huesos que cuando es adulto ya que durante el crecimiento, algunos de ellos se unen entre sí. En general, un adulto tiene un total de 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.

Cuando estamos de pie, los discos de las vértebras están aplastados, pero cuando nos tumbamos, se vuelven a estirar. Éste es el motivo por el cual podemos llegar a crecer hasta 1 cm. mientras dormimos.

La mano de un niño tiene menos huesos que la de un adulto porque parte de su esqueleto está aún creciendo. La mano de un bebé se compone de cartílago flexible que no aparece en los Rayos X. Cuando los huesos crecen, nuevas células de cartílago brotan de una capa fina situada cerca de cada extremo del hueso llamada placa de crecimiento. Con el tiempo, el cartílago se endurece con calcio y se convierte en un hueso de verdad.

Poco a poco, nuestro cerebro refuerza las conexiones de su centro de control motriz para ayudarnos a adquirir un dominio preciso sobre los músculos. Hasta los 8 años, no se desarrollan del todo las habilidades de control motriz.

Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo más de 200 músculos diferentes. El músculo más rápido del cuerpo es el de los párpados, capaz de abrirse y cerrarse hasta 5 veces por segundo. El músculo más fuerte es el masetero, que pese a que mide sólo 5 cm, puede desarrollar una fuerza de más de 4 kN. El músculo que más se desarrolla es el miometrio, cuyas fibras pasan de tener una longitud de 3 micras a 50 micras en el momento del parto.

La cabeza de los bebés representa ¼ parte de su altura.
Cuando hemos crecido del todo, nuestra cabeza no es más que ⅛ parte de nuestra altura.

Deja un comentario